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Aeropuerto Internacional de Tocumen duplica su capacidad con la T2

Panamá inaugurará formalmente este lunes las obras de ampliación Aeropuerto Internacional de Tocumen, una obra a cargo de Odebrecht, que llevará su capacidad de movilización hasta 25 millones de pasajeros anuales.

Las terminal aérea, la más grande de Centroamérica, consolida así su liderazgo y fortalece las bases de la estrategia del país de consolidar a Tocumen como el principal centro regional de conexiones.

La Terminal 2 (T2) comenzó a construirse en marzo de 2013, con miras a “mejorar la infraestructura y acompañar el crecimiento económico y logístico de Panamá”, asegura la administración de la terminal en su página web.

Tocumen

Esta ampliación, con coste que supera los US$800 millones -de acuerdo con la información disponible-, comenzó a operar parcialmente el viernes pasado con la apertura de cinco puertas, mientras que las restantes 15 que la componen serán habilitadas de forma escalonada en los próximos meses.

Preparados para el inicio de actividades

El proyecto de expansión le costará al gobierno panameño US$917 millones en total; es decir, US$137 millones más que su precio original, confirmó en febrero Ramírez, durante la presentación del informe de gestión para el periodo 2014-2018.

La apertura de las puertas de la nueva terminal, un edificio de 116.000 metros cuadrados diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, se concretará en la medida que se vaya “avanzando, calibrando todos los sistemas”, en un proceso que “va a llevar hasta la mitad del año”, dijo el gerente.

Ramírez enfatizó en que el beneficio inmediato de la puesta en operaciones de la nueva terminal es la “redistribución de la capacidad” del aeropuerto, “que ha estado comprometida con la terminal existente”.

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La ahora Terminal 1 (T1) fue hecha para atender 12 millones de pasajeros anuales pero en la actualidad recibe a cerca de 16 millones.

La puesta en servicio de la T2 “va a ser una válvula de alivio en nuestras operaciones”, y también parte de un ratio de “crecimiento que anticipa que para el 2023 tendremos unos 25 millones de pasajeros entre las dos terminales”, agregó Ramírez, responsable del principal aeropuerto centroamericano.

La puesta en servicio de la T2 “va a ser una válvula de alivio en nuestras operaciones”, y también parte de un ratio de “crecimiento que anticipa que para el 2023 tendremos unos 25 millones de pasajeros entre las dos terminales”, agregó Ramírez, responsable del principal aeropuerto centroamericano.

La sombra de Odebrecht

El estallido del escándalo de sobornos de Odebrecht -a finales de 2016- generó preocupación en torno al tiempo de finalización de las obras tanto en la administración de Tocumen, entonces a cargo de Joseph Fidanque III, como en Copa Airlines, la línea de bandera panameña y principal usuario de la terminal.

En agosto de 2016, cuando el proyecto expansión T2 registraba un 56 % de avance, se informó oficialmente que se tenía la previsión de que iniciara operaciones en el primer semestre de 2018.

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La T2 funcionó de forma provisional y limitada en enero pasado para recibir vuelos con miles de personas que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), entre ellos al papa Francisco, mientras que en diciembre de 2018 también se abrió para el vuelo que trajo a Xi Jinping para la histórica primera visita de un líder chino a este país.

Con la puesta en marcha de la T2, aumentará en 20 nuevas puertas de abordaje y ocho posiciones remotas, para un total de 54 posiciones de contacto de aeronaves y 12 posiciones remotas entre ambas terminales, de acuerdo con la información técnica disponible.

Tocumen, considerado el “Hub de las Américas”, realiza 400 vuelos diarios a más de 80 destinos de América, Europa y Asia, registra un tráfico anual de pasajeros de unos 15 millones de personas, es la sede de Copa Airlines y es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica.

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La industria de la aviación representa el 14,8 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá y genera 260.000 empleos directos e indirectos en el país, seg?n datos de un estudio de la Oxford Economics presentados a finales de 2017 en el país centroamericano por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

Fuente: Estrategias y Negocios

Con información de EFE.


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